Home Noticias Se inauguró las clases en las zonas afectadas por el terremoto con 17 Unidades educativas listas de 25
Se inauguró las clases en las zonas afectadas por el terremoto con 17 Unidades educativas listas de 25

Se inauguró las clases en las zonas afectadas por el terremoto con 17 Unidades educativas listas de 25

0
0

Con recorridos por las unidades educativas provisionales en Jama y Portoviejo, el presidente Rafael Correa inspeccionó ayer el inicio de las actividades formales de alumnos que estudiaban en planteles que resultaron afectados por el terremoto del 16 de abril.

El mandatario empezó su visita en Jama a las 10:00, recorriendo el campamento Unidad Educativa Provisional (UEP) Brazil-Leonidas Plaza. De allí se trasladó a inaugurar la Unidad Provisional Jama, una de las 26 que se construyen en Manabí y Esmeraldas. Esa estructura costo $ 810 mil y se financió con una línea del BID.

Correa aseguró que ayer estaban entregando 17 unidades provisionales y que las 9 restantes estarían listas en los próximos días. Otro plantel es financiado por una empresa.

“Setenta y nueve días después del terremoto estamos inaugurando este año lectivo para el 100% de nuestros jóvenes en el régimen Costa”, dijo.

Las unidades albergarán a 50 mil estudiantes de 184 centros que sufrieron afectación estructural o daños graves.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que las aulas provisionales tienen mejores servicios que algunos de los centros existentes en el país, pero reconoció que hay un ‘sabor agridulce’ porque aún quedan cosas por mejorar.

Sostuvo que tienen el desafío de que Manabí cuente con la mejor infraestructura educativa del país antes de que concluya este Gobierno.

Pero no todos iniciaron actividades en las UEP. En Manta aún se efectuaban ayer trabajos de adecentamiento de acceso, ubicación de ventanas y hasta entrega de mobiliario.

Vinicio Cevallos, director del distrito 2 del Ministerio de Educación, indicó que por el retraso en la entrega por parte de las personas o empresas a las que se contrató para facilitar mobiliario no iniciaron las clases en las UEP, que acogerán a 13 mil estudiantes. Esperaba que en esta semana dejen todo concluido.

Las UEP están en El Algarrobo, Porvenir, 5 de Junio, colegio 4 de Noviembre y en el campamento del sector Costa Azul.

Los estudiantes de la escuela Gil Delgado Pinto, ubicada en el barrio Ursa de Manta, fueron notificados para que sean trasladados hasta la UEP Costa Azul, sin embargo, sus padres se mantenían hasta ayer renuentes a enviar a sus hijos.

Julia Zambrano, madre de familia, indicó que la mayoría de los padres de esta institución han quedado de acuerdo en no enviar a sus hijos a ese plantel, ubicado a 7 kilómetros.

Así incluso lo denotan en carteles pegados en los exteriores de esta escuela. La razón por la que no quieren el traslado, a más de la distancia, es que aseguran que el plantel no tiene mayores daños y que los que existieren los reparaban.

Cevallos señaló que los estudiantes reubicados en las UEP serán trasladados en buses que han sido contratados, al tiempo de agregar que todos estos cambios han sido socializados.

Por la tarde, Correa visitó la UEP Miguel Iturralde de Portoviejo. Allí hubo quejas por la falta de baños habilitados. Correa reconoció que faltan algunos detalles. “Hay algunas que faltan los espacios verdes, faltan los marcos de las ventanas, falta la tela metálica, pero ya pues, pueden los chicos venir a la escuela”, explicó.(I)

25 UEP han sido financiadas por el Gobierno y una por Sinohydro.

Reordenamiento Unidades

Reunificación
El presidente Rafael Correa dijo que han reordenado la oferta educativa para optimizar los recursos. Por eso han establecido doble jornada en las UEP para reunificar instituciones dispersas.

FUENTE: El Universo


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555