Home Noticias 63 organizaciones políticas no podrán participar en las elecciones del 19 de febrero de 2017
63 organizaciones políticas no podrán participar en las elecciones del 19 de febrero de 2017

63 organizaciones políticas no podrán participar en las elecciones del 19 de febrero de 2017

0
0

Al menos 63 organizaciones políticas nacionales y provinciales no podrán participar en las elecciones generales del 19 de febrero de 2017 por no presentar firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cuatro de ellas no reunieron las rúbricas suficientes y las 59 restantes no presentaron ni una sola adhesión.

El número de organizaciones inhabilitadas podría aumentar el próximo jueves, cuando el CNE apruebe el informe final de calificación de los partidos que sí presentaron firmas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó claves a 120 organizaciones para la presentación de firmas, desde septiembre del 2014.

De estas, 75 movimientos nacionales, provinciales, locales y parroquiales no han presentado una sola firma, pero todavía tienen plazo para hacerlo; pero su calificación será para el proceso electoral de 2019.

Una de estas organizaciones es el movimiento provincial de Pichincha Ahora, liderado por el exconcejal de Quito Fabricio Villamar. Si bien tiene validadas alrededor de 42 mil firmas de las 32 mil que se necesita, no podrá ser calificada para el proceso de 2017, debido a que no reúne el 10% de adhesiones permanentes.

Villamar afirma que ese requisito lo cumplirá hasta diciembre de este año. Está consciente que no podrá participar en los comicios de febrero como movimiento Ahora, pero lo hará en coalición dentro del colectivo Compromiso Ecuador liderado por el precandidato presidencial, Guillermo Lasso.

De otra parte, el pleno del CNE, por unanimidad, concedió la semana pasada la extensión del plazo por un año más al movimiento Oxigénate, de Portoviejo, para que subsane el incumplimiento de requisitos. El plazo que tenía esta organización para inscribirse reuniendo firmas y otros requisitos se cumplió el 26 de junio pasado.

Una de las organizaciones a nivel nacional que no alcanzó a presentar una sola firma al CNE es el Movimiento Laboral Ecuatoriano. Su representante, Fernando Ibarra, afirma que la dificultad fue la presión que ejerce el Gobierno en determinados sectores.

“Ha habido presión para que los compañeros del sector público se pongan a recoger firmas para movimientos de determinados ministros que han estado estructurando sus propias fuerzas. (…) Eso ha dificultado que nuestros compañeros puedan actuar con total independencia”, denuncia Ibarra.

Dice que el movimiento sí participará en las elecciones de 2017 en alianzas con otras fuerzas políticas.

120 organizaciones han recibido la clave del Consejo Nacional Electoral para entregar firmas. 75 aún no han presentado.

FUENTE: El Universo


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555