Home Uncategorized Opiniones divididas en el pleno por rendición de cuentas de la Ley de Solidaridad
Opiniones divididas en el pleno por rendición de cuentas de la Ley de Solidaridad

Opiniones divididas en el pleno por rendición de cuentas de la Ley de Solidaridad

0
0

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, y el secretario técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto, Carlos Bernal, expusieron ayer en la Asamblea el primer informe de la Ley de Solidaridad.

Con corte al 10 de agosto, Herrera informó que los ingresos por contribuciones solidarias son de $ 496 millones. Más $ 6 millones de donaciones y $ 38 millones de TBC y notas de crédito, dando una recaudación bruta total de $ 540 millones.

Que antes de la ley, con cargo al Presupuesto se cubrieron gastos del terremoto para luego ser “compensados” con la norma. Al 15 de agosto se han asignado $ 888 millones y se han devengado $ 182 millones.

De los $ 888 millones, $ 325 millones son de la ley y $ 563 millones a ingresos del presupuesto y, de los $ 182 millones devengados: $ 69 millones de la ley y $ 113 al presupuesto.

Se ha contratado $ 333 millones en créditos con BID, Banco Mundial y CAF para la atención del terremoto y existen otros créditos externos en proceso por $ 437 millones.

El Ministerio de Finanzas reporta $ 513 millones de ingresos y $ 209 millones de egresos de la cuenta de la Ley Solidaria, hay $ 120 millones a compensar por fomento productivo a la banca pública y en el rubro de “pago a proveedores” se registra un total de $ 262 millones. De esto hay un rubro por $ 81 millones para “compensar y pagar parte de los gastos de proveedores de emergencia del terremoto” y otro de $ 61 millones para “compensar y pagar proveedores con Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Manabí y Esmeraldas, y proveedores de las instituciones que tienen domicilio en dichas provincias para su pronta reactivación económica”. El resto de este dinero señala como beneficiarios a BanEcuador, Banco de Desarrollo del Ecuador y Conafips.

Bernal manifestó que por ahora son 103.804 viviendas por construir, 5.300 edificaciones fueron demolidas y 455 están en proceso de demolición, con créditos de la banca pública se registran 3.859 operaciones, con $ 30,5 millones de colocación en Manabí y Esmeraldas.

En los pasillos asambleístas de oposición expresaron sus dudas a las cifras. Antonio Posso (Avanza) dijo que no hubo detalle de los proveedores a los que se ha pagado.

Para Franco Romero (PSC) se trató de un show con barras para los aplausos. Alrededor de cincuenta personas de las provincias afectadas fueron ubicadas en las barras altas.

Pero Virgilio Hernández (AP) dijo que el informe será estudiado, pero que se dejó en claro que los recursos de la Ley de Solidaridad sí han sido invertidos para el objetivo de la ley: la reactivación.

“El ministro ha explicado las normas legales sobre manejo de la liquidez para que no queden dudas de que hasta el último centavo de la Ley de Solidaridad será invertido en las provincias afectadas”

Virgilio Hernández, AP

“Se han devengado $ 180 millones, $ 120 millones corresponden a esa transferencia para fondear la banca pública… No queda claro si es reposición por gastos realizados antes de la la ley…”

Ramiro Aguilar, independiente

FUENTE: El Universo