Home Mundo Meteorólogos descubren siniestra imagen satelial
Meteorólogos descubren siniestra imagen satelial

Meteorólogos descubren siniestra imagen satelial

0
0

Los meteorólogos descubrieron la imagen y las redes sociales la interpretan como una siniestra coincidencia.

El pasado lunes 3 de octubre, el hombre del tiempo del canal local Wink News, Matt Devitt, explicaba la trayectoria del huracán Matthew a su paso por Haití cuando en un viraje del huracán tomó la forma de una calavera. La foto de ese momento encendió una llama en internet: ¿era cierto que el huracán había dibujado una calavera? El post de Facebook de la foto se ha compartido ya 147.500 veces y tiene más de 8.000 comentarios.

Muchos de esos comentarios cuestionan la veracidad de la imagen acusando al presentador de haber utilizado Photoshop, otros muchos dan por hecho que es una imagen falsa y se ríen de su posible significado, asociándola con Halloween, con los payasos espeluznantes y otra serie de fenómenos creepies.

El presentador, no obstante, asegura que la imagen es real. Y no solo él.

Stu Ostro es meteorólogo senior en Weather Channel y “weather obssesed”, según se describe a sí mismo. El día 4 de octubre tuiteó esta imagen de Matthew donde también aparece la calavera. Es una imagen de satélite sin retocar, como él mismo asegura.

Y aún hay más imágenes, como esta del satélite de la NASA. A partir de esta imagen la agencia Storyful ha confirmado que tanto la imagen de Stu Ostro como la de la NASA se corresponden, aunque les ha sido imposible determinar si, como dice, la imagen de Ostro no fue retocada digitalmente. Gary Jedlovec, manager de la oficina de ciencia terrestre de la NASA ha interpretado los dos puntos más polémicos de la imagen: el ojo corresponde con el ojo del huracán y los dientes, que han generado muchas suspicacias, son en realidad nubes de convección.

Los huracanes, por supuesto, no se ven en la realidad con esos colores y tampoco en los satélites, donde aparecen como una masa blanca muy difícil de interpretar por el público general. Para que se comprendan mejor las imágenes, se utilizan los infrarrojos, que señalan las zonas más activas del fenómeno en tonos llamativos (como el rojo o el rosa de la imagen de Matt Devitt) y las zonas de menor intensidad con colores más apagados, señala la meteoróloga de Univision Paola Elorza cuando le preguntamos por la imagen en la que la calavera aparece en color gris. Nos dice que le resulta sospechoso que el centro del huracán esté coloreado en gris y la zona donde el huracán es más débil esté en rojo.

La imagen que antes se coló en las redes sociales muestra una calavera rosa, pero ha sido la calavera gris con el halo rojo la que se está compartiendo de forma algo alarmista en Twitter. Y es normal pues es mucho más tétrica y realista. Anima por tanto al ojo a conseguir ver una calavera, a fomentar el fenómeno conocido como parestesia por el que tendemos a ver caras en lugares donde no las hay. Nuestro cerebro está entrenado para reconocer caras pues es una herramienta de supervivencia: reconocer rostros amigos, muecas, sonrisas, caras siniestras como esta.

En esta otra imagen del National Huracane Center aparece Matthew en movimiento y se puede apreciar el dibujo del huracán en movimiento, aunque en color rojo y sin nitidez quizás parece un smiley de perfil, algo mucho más amigable y menos agorero que la famosa calavera.

FUENTE:  Univisión


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555