Home Ciencia y Tecnología Los cinco avances científicos más esperados para el 2017
Los cinco avances científicos más esperados para el 2017

Los cinco avances científicos más esperados para el 2017

0
0

Desde imágenes inéditas de Saturno y un noveno planeta, hasta la llegada de investigaciones chinas sacadas de la ciencia ficción. Revisa qué nos presentarán los científicos en 2017.

Cassini por fin mostrará los anillos de Saturno

Esta nave fue lanzada hace 20 años por la NASA y la Agencia Espacial Italiana. Sin embargo, recién este año podrá cumplir su misión: entregar las mejores imágenes jamás vistas de los anillos de Saturno. Es decir, tomas con una resolución de un kilómetro por píxel y a una distancia de sólo 90.000 kilómetros de las nubes más altas de Saturno.

Además, durante este año terminará definitivamente su trabajo, ya que durante el mes de septiembre se precipitará contra la atmósfera de este planeta.

Ondas gravitacionales: el regreso

Este avance, el mayor de 2016 según la revista Science, seguirá marcando la pauta científica durante este año. Se espera que en 2017 se puedan ver más ondas gravitacionales. El objetivo es nuevamente encontrar evidencias de materia oscura, cuyos restos sólo han sido hallado (aunque no confirmados) por el observatorio italiano DAMA a fines de los noventa.

¿Un noveno planeta en el Sistema Solar?

Si bien Plutón no es un planeta hace años, un nuevo mundo podría ocupar un desconocido lugar dentro de nuestro Sistema Solar. Hablamos de Phattie, un cuerpo celeste que explicaría algunas de las extrañas órbitas que presentan objetos del cinturón de Kuiper. Esta investigación estará, además, complementada por la búsqueda del telescopio Kepler de exoplanetas. Especialmente, por el estudio de Próxima b, el planeta potencialmente habitable más cercano a la Tierra.

El programa espacial chino

El país asiático se encuentra trabajando en una misión para explorar Marte desde el año 2020. No obstante, el primer objetivo de este planeta será la Luna. Se espera que durante este año China lance la sonda Chang’e 5, para viajar de ida y vuelta al satélite y tomar 2 kilogramos de muestra. Aunque la Unión Soviética y Estados Unidos ya completaron iniciativas similares en el pasado, esta será la primera misión en la que China retorne material procedente del suelo lunar.

Un metal líquido ‘activo’

Un grupo de científicos chinos han estado trabajando para hacer realidad la tecnología de la película Terminator. “La máquina flexible es el mayor reto en el desarrollo de robots, pero el metal líquido ha abierto un nuevo camino”, dijo Liu Jing, jefe de un equipo de investigación conjunta de científicos de la Academia China de Ciencias y la Universidad de Tsinghua.
Durante 2016, los investigadores realizaron un seguimiento especial de movimiento del metal líquido como “saltos” y “movimientos” a través de una serie de estudios, que fueron todos publicados en prestigiosas revistas académicas internacionales. Ahora, para 2017, esperan ensamblar el metal líquido y hacer que se mantenga en pie como el metal sólido. “Es posible hacer que una máquina de metal líquido transformable al igual que las de las películas de ciencia ficción,” dijo Liu.