Home Noticias Se reporta un femicidio cada 32 horas en lo que va del año
Se reporta un femicidio cada 32 horas en lo que va del año

Se reporta un femicidio cada 32 horas en lo que va del año

0
0

Tres mujeres, de 28, 29 y 32 años, fueron asesinadas, en los primeros cuatro días del año, por quienes decían amarlas.

En dos de los casos, los hijos de las mujeres fueron testigos de los asesinatos de sus progenitoras. A Celeste Vera Espinel, de 32 años, su exconviviente la habría asfixiado delante de sus vástagos, en la parroquia Colón, en Portoviejo, Manabí, luego de que regresara con ellos de la calle, el miércoles último.

A Marcia Ordóñez, de 28 años, también la asesinó su esposo, con una certera puñalada en la espalda, en la parroquia Conocoto, en el suroriente de Quito, la capital ecuatoriana. La hija de la pareja vio cómo su papá terminó con la vida de su madre, quien dejó en la orfandad a 5 menores de edad, el miércoles último.

Geoconda Sellán, de 29 años, en cambio, fue asesinada al recibir 12 puñaladas de su exconviviente, la madrugada del 1 de enero, en Ciudad Victoria, noroeste de Guayaquil. Ella no tenía hijos. Estos tres casos de femicidio ocurrieron en los primeros cuatro días del 2017.

De enero a noviembre del 2016 se registraron 80 casos de femicidio en 16 provincias de Ecuador, según el reporte levantado por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el mes pasado.

En noviembre, en 15 de los casos de femicidio registrados por la Cedhu, el responsable se suicidó. En otros 26 casos se abrió una instrucción fiscal; 13 estaban en tribunales penales y 6, con sentencia condenatoria.

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) también habla de 80 casos de femicidios en el 2016.

En el caso de Celeste Vera, el exconviviente habría intentado suicidarse, ayer, tomando veneno. Por ello fue derivado a una casa de salud en Portoviejo, en medio de custodia policial.

Según los vecinos, a las 18:00 del miércoles pasado, se escucharon los gritos de los niños de Celeste Vera, quienes decían que el papá había matado a su mamá.

La mujer fue encontrada inerte sobre su cama. Otros vecinos de Celeste contaron que los problemas entre la mujer y el exconviviente venían ocurriendo desde hace varias semanas. Ambos habían tenido un altercado en Navidad.

El presunto asesino de la mujer de Conocoto fue encontrado con un arma blanca en los alrededores de la vivienda.

80 femicidios se registraron en el 2016, según autoridades. La Cedhu registró esta cifra de enero a noviembre pasados.

14 mil 951 denuncias se presentaron en la Fiscalía del Guayas, en 2016, por violencia contra la mujer y la familia.

FUENTE:  El Universo


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555