Home Noticias $ 2.506,7 millones de la deuda de salud del Estado al IESS ya no están en los balances
$ 2.506,7 millones de la deuda de salud del Estado al IESS ya no están en los balances

$ 2.506,7 millones de la deuda de salud del Estado al IESS ya no están en los balances

0
0

Unos $ 2.506,7 millones del rubro “Deudas por Cobrar del Gobierno” se extinguieron de los estados financieros del Fondo de Salud del IESS, entre los meses de agosto y septiembre del 2016. Así se puede ver en el balance de comprobación del Fondo de Salud.

El anuncio que hizo hace un año y diez meses el presidente Rafael Correa, respecto a que se desconocería la deuda de salud, se concretó en balances en septiembre pasado.

En el balance con corte al 31 de agosto, las deudas por cobrar al Gobierno del Fondo de Salud ascendían a $ 2.506,7 millones. Sin embargo, al 30 de septiembre esta deuda quedó en $ 0.

La variación también se refleja en el deterioro del Activo del Fondo y del Patrimonio; así como en una cuenta denominada “Depósitos no identificados” que también baja (ver cuadro). Por ejemplo, mientras en agosto el activo estaba en $ 6.010,8 millones, para septiembre la cifra cae a $ 3.7902,6 millones.

En un pronunciamiento oficial, el IESS justificó el cambio en los balances, pues dice que la deuda nunca existió.

“Desde la misma expedición de la ley, esta supuesta deuda es inexistente, incuantificable e indeterminada porque nunca se estableció un reglamento para aplicarla”, señaló.

El comunicado se refiere a la Ley de Seguridad Social que dijo fue expedida cuando se quería privatizar el IESS, y buscaba que la atención de salud de los jubilados y de personas con enfermedades catastróficas no fuera de responsabilidad del organismo sino del Estado.

En el texto, el IESS asegura: “Nos sorprende que un tema que fue aclarado oportunamente ante la ciudadanía a través de distintos medios, incluyendo el suyo, sea reabierto con claros propósitos electorales, afectando la tranquilidad de nuestros afiliados”.

Sin embargo, en el artículo 10 de la Ley de Seguridad Social aún vigente, se indica que el jubilado recibirá prestaciones de salud en las mismas condiciones que los afiliados activos, “con cargo a la contribución financiera obligatoria del Estado”. Si el Estado no paga, igual el jubilado debe recibir la prestación. En el artículo 103 se establece que se atenderán las enfermedades catastróficas financiadas bajo la modalidad de un fondo solidario financiado con el aporte de afiliados, empleadores y “la contribución obligatoria del Estado”.

El Gobierno actual se comprometió al pago de la deuda de salud que no se había cancelado desde el 2002 en actas de mayo del 2008, mayo del 2010 y en abril del 2012.

En este último documento suscrito por el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, se indicaba que una comisión interinstitucional IESS-Finanzas trabajaría “en la determinación de los valores” que por contribución de prestaciones de salud deba liquidar el Estado.

Al cabo de tres años, el presidente rechazó la deuda e indicó que “es inconstitucional”. En esa ocasión, Correa dijo que se buscaría declarar la inconstitucionalidad de dicha ley, lo que no ha ocurrido.

Omar Serrano, exmiembro del directorio del Banco del IESS, explicó que la deuda no puede desaparecer, pues la ley está vigente. En todo caso, dijo que si el Gobierno quisiera legalizar el no pago, debería hacerlo a través de una reforma.

Adicionalmente, comentó que no se ha conocido ninguna resolución del Consejo Directivo que haya aprobado esos cambios de balances.


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555