Home Noticias Seis vías del país permanecen cerradas por intensas lluvias y deslizamientos de tierra
Seis vías del país permanecen cerradas por intensas lluvias y deslizamientos de tierra

Seis vías del país permanecen cerradas por intensas lluvias y deslizamientos de tierra

0
0

El Oro, Esmeraldas, Loja, Manabí, Napo y Orellana son las provincias que registran hasta esta semana las mayores afectaciones ligadas a la temporada invernal.

Un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos refiere que en localidades de nueve provincias se mantienen activos organismos de inundaciones, deslizamientos y otros problemas de las lluvias, que han dejado 25.474 afectados.

Las lluvias de las últimas horas generaron problemas en la vía San Carlos-Quevedo, donde un tramo del carril derecho se hundió, a la altura del km 12,5. Técnicos que trabajan en la reparación indicaron que las lluvias provocaron que el relleno se afloje y lleve a la erosión.

No hay un tiempo estimado para que ese tramo de la carretera quede habilitado y eso genera inquietud en los comerciantes y transportistas que usan esa arteria.

Hasta la tarde de ayer, según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, seis vías del país estaban cerradas por deslizamientos y otras seis estaban parcialmente habilitadas. Mientras que tres quedaron completamente abiertas al paso vehicular. Una de esas fue la vía Pedernales-La Mandarina, que estuvo bloqueada por un deslizamiento que afectó 3 metros lineales de la vía.

En el sur de la provincia de Santa Elena también se han reportado lluvias por el lado de la jurisdicción de Chanduy, donde hay ríos y esteros que por años permanecían secos y que han vuelto a aumentar su cauce. En la vía que enlaza los recintos Tugaduaja y Engunga, el río creció, algo que no se había visto en los últimos tres años. Agricultores de la zona esperan que eso ayude a los terrenos desérticos del área.

Y aunque las lluvias han causado molestias en algunos planteles fiscales de la Costa, donde el agua se ha estancado en los patios y originado hasta la suspensión de clases, el Ministerio de Educación no planea, por ahora, adelantar el fin del periodo lectivo.

Valentina Rivadeneira, viceministra de Educación, señaló en Ecuavisa, que la Secretaría de Gestión de Riesgos evalúa los daños en los establecimientos educativos. Dijo que los padres tienen la libertad de no enviar a sus hijos a clases si la situación es complicada. Luego se puede justificar esa falta.

Todavía no hay una cifra consolidada de los establecimientos afectados por la época de lluvias. Durante esta semana, en planteles de Manabí se han suspendido clases por los estragos que han causado las fuertes precipitaciones.

Según el calendario escolar vigente, las clases en la región Costa deben terminar el 24 de febrero próximo.


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555