Home Noticias Inicio el silencio electoral, todo lo que debes saber antes de las elecciones del 19 de febrero
Inicio el silencio electoral, todo lo que debes saber antes de las elecciones del 19 de febrero

Inicio el silencio electoral, todo lo que debes saber antes de las elecciones del 19 de febrero

0
0

En las calles y los medios de comunicación tradicionales hay silencio electoral para dar a la ciudadanía espacio, hasta este domingo, para que analice su voto, según lo que estipula el Código de la Democracia.

Los candidatos cerraron ayer sus campañas con caravanas, mítines y hasta shows musicales. EL UNIVERSO no incluye reseñas de esas actividades en cumplimiento de las normas electorales.

Hoy y mañana encontrará modelos de papeletas para que pueda elaborar su polla electoral.

Ley seca

Rige desde las 12:00 de hoy, 17 de febrero, hasta las 12:00 del 20 de febrero. Según el Código de la Democracia, el día de los comicios y 36 horas antes y 12 horas después no se permitirán la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas.

Sanción económica

Quien expenda o consuma bebidas alcohólicas durante la ley seca será multado con el 50% de una remuneración mensual básica unificada: $ 187,50. Y quien ingrese al recinto electoral o vaya a votar en estado de embriaguez, con el mismo valor.

Jornada electoral

De 07:00 a 17:00 se podrá cumplir con el sufragio.

Lo que se elige

Binomio presidencial; 15 asambleístas nacionales; 116 asambleístas provinciales, cada provincia elige según el número de habitantes; 5 parlamentarios andinos. El exterior es una circunscripción especial y designa: dos asambleístas por Europa, Oceanía y Asia; dos por Canadá y Estados Unidos; y dos por Latinoamérica, el Caribe y África. Este 19 de febrero también habrá consulta popular sobre paraísos fiscales.

Costa y Galápagos

En Guayas se designarán 5 asambleístas en cada una de sus cuatro circunscripciones (20 en total); Manabí 9 (circunscripción 1 elige 4 y en la 2 designan 5); Los Ríos 6; El Oro 6, Esmeraldas 4; Santa Elena 3; Galápagos 2.

Sierra y Amazonía

Pichincha 16 asambleístas (circunscripción 1 elige 4; la 2, 5; la 3, 4 y la 4, 3); Azuay 5, Cotopaxi 4, Chimborazo 4, Imbabura, Loja 4, Tungurahua, Santo Domingo 4, Bolívar 3, Cañar 3, Carchi 3, Sucumbíos 3, Morona Santiago 2, Napo 2, Pastaza 2, Zamora Chinchipe 2 y Orellana 2.

Multa por no votar

Quien no acuda a sufragar será sancionado con el 10% de una remuneración mensual básica unificada, que en la actualidad es de $ 375, por lo que deberá pagar la multa de $ 37,50. Esto lo estipula el Código de la Democracia.

Integrantes de JRV

Los ecuatorianos que hayan sido seleccionados para integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y que no asistan deberán cancelar el 15% de la remuneración básica: $ 56,25. Si tampoco votan, la suma de dos sanciones llega a $ 93,75.

 

FUENTE: El Universo