Home Noticias Cámaras de la producción de Cuenca advierten pérdidas económicas tras cierre de ruta de TAME
Cámaras de la producción de Cuenca advierten pérdidas económicas tras cierre de ruta de TAME

Cámaras de la producción de Cuenca advierten pérdidas económicas tras cierre de ruta de TAME

0
0

Tras el cierres de varias ruta de la empresa TAME, las cámaras de la producción de Cuenca tienes algunas preocupaciones, entre ellas, cubrir el vacío que deja la aerolínea estatal, la afectación económica a la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) y el futuro de la concesión del aeropuerto entregado por el Gobierno al Municipio Cuencano.

En una reunión, donde participaron representantes de los sectores comerciales, industriales, turísticos, académicos, así como también el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, se trataron estos temas. Aquí se propuso al Gobierno que devuelva el subsidio de combustibles de avión a la ciudad, ya que esto permitirá que los valores de los pasajes disminuyan. Antes el valor era de USD$2,20 por galón de combustible y actualmente se paga más del doble.

Otra propuesta que se planteó fue el dar el mismo trato que a los aeropuertos de Guayaquil y Quito, los cuales son concesionados a empresas privadas, mientras que la Corporación Aeroportuaria (CORPAC) es un ente civil sin fines de lucro con recursos públicos. Igualmente, solicitarán que otras aerolíneas tomen la ruta suspendida, así como la Quito-Cuenca.

El Concejal Iván Granda, quien formó parte de esta reunión, mencionó que se pedirá que se cambie el orden del día de la sesión del Concejo Cantonal para que se forme una comisión especial para pedir el subsidio.

Por su parte, los representantes de los sectores comerciales e industriales del Azuay, sostuvieron que se debería buscar una empresa que reemplace de forma permanente a Tame, ya que esta ha presentado muchas deficiencias en el servicio.

En cambio, la Cámara de Turismo del Azuay mencionó que la solución al problema es permitir que otras aerolíneas vuelen a la ciudad y provean del servicio de transporte aéreo, ya que la falta de servicio afecta al turismo.

Acotaron que el 77% de personas que vienen en avión tanto de Quito como de Guayaquil a Cuenca son turistas. En el caso de Guayaquil son extranjeros que compran paquetes turísticos y dejan dinero para el sector.

En el año 2016, la CORPAC registró un factor de ocupación de TAME de 68%, es decir, aproximadamente 40.700 pasajeros viajaron ese año por esa aerolínea hacia Guayaquil. Mientras que en el 2017, de enero a marzo, el factor de ocupación fue del 59%, lo que representa de 3.200 a 3.300 usuarios.

Fuente: Ecuador Inmediato