Home Noticias Ya son 9 años del incendio de la ‘FACTORY’
Ya son 9 años del incendio de la ‘FACTORY’

Ya son 9 años del incendio de la ‘FACTORY’

0
0

Hoy se cumplen 9 años del incendio ocurrido en la discoteca Factory,  hecho que causó la muerte de 19 personas. Desde entonces, los familiares de las víctimas del siniestro no han cesado en su lucha para que paguen ante la justicia los responsables del suceso. La tragedia de la discoteca Factory fue un suceso trágico ocurrido en las inmediaciones de una discoteca ubicada al sur de la ciudad de Quito, el 19 de abril de 2008. En las instalaciones de la discoteca se realizaba un festival de Rock gótico, se produjo un incendio en su interior, 19 personas murieron y otras tantas resultaron heridas.

En horas de la tarde, se iniciaba el concierto de rock gótico Ultratumba 2008. Participaban bandas de amplia trayectoria musical como Vendimia, Zelestial, Empírica y Lamento. Unas 300 personas aproximadamente se habían dado cita en el lugar. A las 16 horas , la banda de rock gótico Vendimia inició su repertorio con una representación teatral, incluyendo un espectáculo de fuego característico de la banda. Media hora más tarde, uno de los integrantes de esta banda lanza una llamarada que chocaba contra una viga de hierro, se desvió y quemó la esponja del techo, iniciando así el incendio de la discoteca.

Según testimonios de personas que se encontraban en el concierto, una persona pidió que se detenga el espectáculo, al ver que una llama encendía el techo de la discoteca. Quienes salieron antes del local intentaron romper las paredes de latón de la discoteca con piedras, con escaso resultado. En esos momentos ya descansaban sobre los pisos de lo que fuera la discoteca Factory, los cuerpos de 13 personas que fallecieron calcinadas en el acto, incluyendo a todos los integrantes del grupo de rock gótico Zelestial, quienes iban a presentarse a continuación del grupo Vendimia. El saldo de la tragedia fue de 19 muertos y 24 heridos, incluyendo seis personas que fallecieron en los distintos hospitales de la capital  a donde fueron llevados de emergencia.

Fundación Factory es un espacio que nace desde la desesperación y la organización de padres, hermanos, hijos, abuelos de las personas que fallecieron en el incidente. Años después, su lucha no abarca únicamente el ámbito legal, sino también pretende reivindicar al movimiento roquero en Quito, a través de la creación de espacios públicos que visibilicen todas culturas urbanas de la ciudad. La memoria de los capitalinos no es frágil con este hecho, especialmente la de aquellas personas que hacen del rock su forma de vida, para ellos es imposible olvidar la tarde del 19 abril de 2008, cuando un concierto de música gótica terminó en una tragedia.