Home Noticias 7 medios sancionados con multa de 10 salarios por censura previa
7 medios sancionados con multa de 10 salarios por censura previa

7 medios sancionados con multa de 10 salarios por censura previa

0
0

Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, anunció la sanción de 10 salarios mínimos a los medios de comunicación La Hora, El Universo, El Comercio, Expreso, Teleamazonas, Televicentro y Ecuavisa, por censura previa, al no haber difundido información publicada por el diario argentino Página 12, que estableció una supuesta relación del ex candidato presidencial Guillermo Lasso.

En rueda de prensa, Ochoa indicó que “todo el país observó, en la pasada campaña electoral, que todos los medios tuvieron la más amplia libertad para publicar su información”.

Sobre el caso de Página 12, el Superintendente dijo que la información del diario argentino hablaba sobre el patrimonio de uno de los ex candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador.

“A criterio del Observatorio Ciudadana por una Comunicación de Calidad habría sido invisibilizada, generando censura previa, sobre un tema vital para el país como es la elección presidencial”, comentó.

Criticó que se haya dado paso a la demanda, desconociendo que la LOC impone en su artículo 56, literal 2 que atienda, investigue y resuelva las denuncias o reclamos formulados por los ciudadanos.

“La Ley no permite imponer noticias a los medios, como tampoco se ha tratado de incidir en su línea editorial”, aclaró.

El artículo referente a la censura previa, habla de cubrir y difundir hechos de interés público.

“¿El patrimonio de un candidato a la presidencia, sus orígenes y el lugar donde este se encuentra, es o no un hecho de interés público?”, cuestionó Ochoa, quien señaló que la Ley no manda a los medios a transcribir sus artículos.

“Señalar que publicar dicha información durante el proceso violaría el Código de la Democracia y la LOC, constituye un error”, indicó.

“Analizados todos estos elementos, esta Superintendencia determina que en el presente caso se omitió a la ciudadanía dicha información, por lo que se incurrió en censura previa”, recalcó el Superintendente.

Ocho, además, señaló que se sanciona a los medios con 10 salarios básicos y se los motiva a mejorar sus prácticas periodísticas.

Fuente: Ecuador Inmediato


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555