Home Noticias Crean cuentas falsas en Instagram para conseguir seguidores en cuentas puntuales y luego cambian el nombre
Crean cuentas falsas en Instagram para conseguir seguidores en cuentas puntuales y luego cambian el nombre

Crean cuentas falsas en Instagram para conseguir seguidores en cuentas puntuales y luego cambian el nombre

0
0

Hace pocas semanas la cuenta de la tienda de ropa y accesorios Bershka Ecuador, “@bershka_ecuador”, se ofrecía la posibilidad de participar en un sorteo de una tarjeta de regalo por un valor de USD 2 000 para compras online. El requisito para acceder al sorteo era publicar una captura de pantalla del perfil y mencionar a la cuenta en la publicación. La tarjeta de consumo iba a ser sorteada supuestamente cuando la cuenta alcance los 80 000 seguidores. Sin embargo, el perfil de Bershka Ecuador en Instagram desapareció, sin dejar rastro aparente.

Y reapareció, como la cuenta de Carmen Cisneros: nuevo nombre, y ninguna publicación. Ningún rastro de su vida pasada. ¿Por qué ocurre esto? La creación de cuentas falsas en Instagram difícilmente suele tener detrás de sí la propagación de ‘malware’ o de programas maliciosos. La misma mecánica de la red dificulta esto: las publicaciones de fotografías solo pueden ser acompañadas por texto, no por enlaces. La única parte donde se puede poner un enlace es en la biografía del perfil.

Es una de las pocas cosas que no ha cambiado desde que Facebook adquirió Instagram por USD 1 000 millones en 2012. La mecánica de creación de cuentas de este tipo es la de conseguir seguidores en cuentas puntuales para luego cambiar el nombre y venderlas a alguien más. De esta forma, alguna persona o compañía que esté interesada en conseguir muchos seguidores se forma rápida, suele pagar altas sumas de dinero por cuentas como esta.

El daño no es mayor hacia los usuarios. Lo único que se ha ‘robado’ de los seguidores en este caso es su atención, representada por medio de un ‘follow’ a la cuenta que luego cambia de nombre. En este caso, son dos las recomendaciones: 1) Revisar la lista de personas seguidas en Instagram y depurarla cada cierto tiempo, asegurando que quienes están ahí son quienes realmente deben estar. 2) Revisar en los canales oficiales de comunicación de las marcas. Verificar de alguna forma que la información publicada es cierta. En el caso de Bershka Ecuador, esta es la página web oficial. En la parte inferior de esa página, se indica cuáles son las cuentas en redes sociales de la marca. En el caso de Instagram, la marca maneja una cuenta global: @bershkacollection.

Fuente: El Comercio