Home Noticias Fiscalía de Ecuador formulará cargos por presunto delito de defraudación tributaria contra ODEBRECHT
Fiscalía de Ecuador formulará cargos por presunto delito de defraudación tributaria contra ODEBRECHT

Fiscalía de Ecuador formulará cargos por presunto delito de defraudación tributaria contra ODEBRECHT

0
0

El Fiscal General del Estado, Carlos Baca, anunció que esa dependencia ha presentado un pedido de formulación de cargos en contra de la persona jurídica y los representantes de ODEBRECHT por un presunto delito de defraudación tributaria. La denuncia se la efectuará en base a la información proporcionada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), cuyo titular, Leonardo Orlando, detalló que la empresa habría defraudado al Estado por ingresos no declarados por más de USD 120 millones entre 2012 y 2016.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, confirmó que la empresa brasileña usó facturas de empresas fantasmas para evadir tributos.

“Con fecha 7 de marzo, el SRI, luego de un análisis pormenorizado, de ingresos y utilidades declaradas por la empresa Norberto ODEBRECHT, que conforme constaba en el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, la información proporcionada por la propia empresa, se habría obtenido beneficios por USD$116 millones, esos beneficios fueron contrastados con las declaraciones impositivas del 2007 al 2015 y habían importantes inconsistencias”, comentó.

Asimismo, Orlando recalcó que para los años 2014 y 2015 la empresa era una de las miles consumidoras de consumidoras inexistentes de 5 empresas fantasmas.

“Adicionalmente, ante el riesgo inminente del cese de actividades como ha ocurrido en estos meses, comenzamos a auditar, adelantando los periodos fiscales, no siguiendo la programación ordinaria, incluido el 2016, se están determinando los riesgos tributarios de esta empresa de los periodos que aún no habían sido auditados”, mencionó.

En ese contexto, el SRI ha encontrado riesgos de deducciones que no justificadas y que se incorporarán al proceso.

En el caso de un presunto ocultamiento de ingresos, causales de defraudación tributaria, Orlando manifestó que se ha identificado transacciones por más de USD$120 millones, que no coinciden con ingresos declarados.

“Vamos a continuar, hasta finalizar los procesos determinativos, investigando todos los riesgos tributarios tanto de pagos locales, como de pagos al exterior, con especial énfasis en la utilización de empresas offshore y cuentas domiciliadas en paraísos fiscales”, informó.

Ante ello, la Fiscalía General del Estado ha presentado un pedido de formulación de cargos en contra de la persona jurídica y los representantes de ODEBRECHT por un presunto delito de defraudación tributaria, informó Carlos Baca.

“Las diferencias entre sus ingresos y declaración podrían ser superior a los USD$120 millones”, mencionó el Fiscal.

Baca indicó que la decisión judicial se basa en la evidencia recabada por parte del SRI hace más de 7 meses.

“Fiscalía considera que existe que se ha producido el delito de defraudación tributaria, al cerrarse la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita, se dispuso por parte del Fiscal aperturas de nuevos expedientes, siendo uno de estos no contemplado en esa disposición inicial, porque esta investigación está abierta desde hace varios meses atrás”, explicó.

Fuente: Fiscalía


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555