Home Noticias Sismo de 5,1 sacudió zona periférica de las islas Galápagos
Sismo de 5,1 sacudió zona periférica de las islas Galápagos

Sismo de 5,1 sacudió zona periférica de las islas Galápagos

0
0

Un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter se registró durante la noche de este lunes, 08 de enero de 2018 en una zona periférica de las islas Galápagos, producido en un área del límite entre las placas de Nazca y la de Cocos, según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El epicentro del temblor, que ocurrió a las 19:05, se localizó a 1,74 grados de latitud norte y 91,6 grados de longitud occidental, a una profundidad de 10 kilómetros.

En esa misma zona marina se registró más temprano, a las 12:38, otro sismo de 4,7 grados, también relacionado con el fenómeno de separación de las placas de Nazca y la de Cocos, explicó a Efe Mario Ruiz, del área de Sismología del IG.

Los sismos de este lunes se ubicaron a unos 200 kilómetros al norte de dicho volcán, agregó Ruiz.

Probablemente, esta otra fuente sísmica se relacione con una inyección de magma en la caldera del Sierra Negra, indicó el IG, que vigila permanentemente el comportamiento de esa montaña de la Isla Isabela, la más grande de las Galápagos.

El IG, en un informe especial emitido, señaló que la actividad sísmica registrada en los últimos días en el Sierra Negra podría “tratarse de un nuevo pulso de la intrusión magmática registrada el año anterior”, cuando se detectó una deformación del piso de la caldera de dicho volcán.

Según la historia eruptiva del Sierra Negra, las últimas erupciones de este volcán se han sucedido con un intervalo de 11,4 años, la última de ellas en 2005.

Fuente: EFE


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555