Home Noticias Implementan “Alerta Emilia” para localizar a niños desaparecidos en Ecuador
Implementan “Alerta Emilia” para localizar a niños desaparecidos en Ecuador

Implementan “Alerta Emilia” para localizar a niños desaparecidos en Ecuador

0
0

Este jueves, 18 de enero, el Ministerio del Interior junto a la Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, brindaron una rueda de prensa en donde informaron sobre la firma del convenio con el Centro Internacional de Niños Perdidos y Explotados (ICMEC por sus siglas en ingles), y a su vez la implementación de la Alerta Amber.

Según informaron las autoridades, Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos en inminente riesgo que es utilizado en varios países del mundo, sin embargo, las autoridades decidieron cambiar su nombre por “Alerta Emilia” en honor a la niña que fue víctima de secuestro y asesinato en la provincia de Loja.

La alerta permitirá una búsqueda rápida en el momento de una desaparición. Los protocolos se concentran en menores de edad. La particularidad es la difusión mediática y recursos tecnológicos para buscar a los desaparecidos.

La Fiscalía tendrá una participación en la investigación de casos. Actualmente se cuenta con 5 unidades especializadas en tema de desapariciones enfocadas en atención, prevención, investigación. Se implementarán además, 10 más a nivel nacional.

Carla Suarez, directora de Política Criminal de la Fiscalía, señaló que gracias a un trabajo interinstitucional se consolidó un registro de 1.577 casos de personas desaparecidas a nivel nacional. 18% representa a niños, niñas y adolescentes.

César Navas, ministro del Interior, aseguró que como política pública, se realizarán todos los esfuerzos por la seguridad de la población más vulnerable, entre ellos los niños y adolescentes. Añadió que para acompañar esta iniciativa se pondrá en vigencia la página web de Desaparecidos en Ecuador y se mantendrán diálogos con los familiares de las personas desaparecidas, para apoyar en los procesos de investigación.

“Respecto al contingente desplegado en el caso de Emilia B., quiero resaltar el trabajo de DINASED y DINAPEN que desplegaron de manera inmediata la búsqueda y dieron su mayor esfuerzo para continuar con la investigación de este caso. Para la Implementación de la Alerta Emilia se socializó con la familia de Emilia B. para que en Ecuador la alerta lleve su nombre”, comentó. “Ecuador: Mecanismo Inmediato Ligado a difusión de Imágenes y Alerta para búsqueda de NNA desaparecidos en alto riesgo”, es lo que completa el nombre EMILIA.

El Secretario de Estado recordó que el 96% de los casos de personas desaparecidas es resuelto por la Policía Nacional. De ahí que reiteró que se encuentran en proceso para perfeccionar la atención a estos casos.  “El Presidente de La República, Lenín Moreno, ha solicitado orientar todos los esfuerzos para optimizar los procesos en casos de menores desaparecidos”, expresó el ministro.

Fuente: Ecuador Inmediato


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555