Home Noticias España es el país con más votantes ecuatorianos para la Consulta Popular
España es el país con más votantes ecuatorianos para la Consulta Popular

España es el país con más votantes ecuatorianos para la Consulta Popular

0
0

España es el país con mayor número de votantes ecuatorianos de cara a la consulta popular y referéndum convocados por el presidente Lenín Moreno, a pesar de que por número de emigrantes, Estados Unidos alberga la mayor comunidad.

“España es nuestra circunscripción más grande en el exterior. Tenemos una población ecuatoriana muy grande entre Madrid, Sevilla y Murcia”, dijo a Efe la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís.

En total, cifró los ecuatorianos en el extranjero con derecho a voto en más de 370.000, un número muy inferior al de emigrantes, que según ella podría ascender hasta los dos millones.

Según cifras de la Cancillería, a septiembre de 2016 la población de ecuatorianos en el exterior llegaba a 2.024.529 personas, siendo Estados Unidos el de mayor concentración con 1.252.626; seguido de España, con 434.908; e Italia, con 79.586.

Sin dar datos precisos sobre cada circunscripción, la funcionaria subrayó que la diferencia entre Estados Unidos y España es que en el primer país los emigrantes no suelen registrarse en los consulados.

Según un alto funcionario del Ministerio de Exteriores, ello se debe a que temen que las autoridades de emigración estadounidenses puedan estar merodeando los consulados ecuatorianos en busca de irregulares y por ello no suelen acercarse a las legaciones diplomáticas.

“Hemos hecho varias campañas de concientización (sic) de que deben igualmente reportar, porque sus familias están en Ecuador”, sugiere Villacís al instarles a registrarse y participar en consultas futuras.

Poco más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo 4 de febrero para decidir sobre siete cuestiones que les plantea el gobierno de Moreno, y que versan sobre preservación del medioambiente, reelección política de mandatarios, violencia sexual contra menores y otros asuntos administrativos y legales.

Según los datos del CNE, 247.237 electores están registrados en Europa, Asia y Oceanía; apenas 115.030 en Estados Unidos y Canadá; y 32.911 en América Latina, Caribe y África, para los que el Consejo ha abierto 106 recintos electorales por todo el mundo.

Las principales votaciones se esperan en España, Italia y Estados Unidos, las tres concentraciones más importantes de emigrantes ecuatorianos por países.

Por ciudades, Madrid, Sevilla, Murcia, Milán y Nueva York son las cinco urnas clave.

Preguntada por Efe, la presidenta del CNE, que llegó al cargo hace apenas unos meses -precisamente cuando Moreno hizo la convocatoria-, destacó que el voto extranjero nunca ha sido “crucial” para el resultado de unas elecciones.

Además el ausentismo es alto por la dispersión de emigrantes por el mundo y la imposibilidad de muchos de ellos de llegar a las urnas en un día preciso. “Más que todo (lo importante) es darles el derecho”, consideró Villacís, la primera mujer que encabeza ese organismo público ecuatoriano.

Para incrementar la participación, Villacís ya tiene una serie de ideas aplicadas por otros países para que los emigrantes puedan votar correo, o que el plazo en el extranjero se extienda a todo un mes.

Fuente: EFE


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555