Home Noticias José Serrano reaparece públicamente para su rendición de cuentas
José Serrano reaparece públicamente para su rendición de cuentas

José Serrano reaparece públicamente para su rendición de cuentas

0
0

Este miércoles, 28 de febrero, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano presidió la ceremonia de rendición de cuentas 2017 donde no se pronunció sobre la polémica en la que está envuelto por un audio en el que hasta ahora nadie aclara su contenido.

Según Serrano, la gobernanza legislativa, que respeta a los asambleístas de todas las bancadas, permite tener votaciones históricas con la expresión unánime de la Asamblea y aprobar leyes, tratados internacionales y resoluciones, casi siempre, con amplias mayorías. “Esto es lo que el pueblo reclamaba, una democracia profunda que permita generar respuestas legislativas para los ciudadanos”, dijo.

Los datos expuestos dan cuentas que de 144 votaciones afirmativas en el Pleno, 37.5 % fueron por unanimidad; 59.03 % por mayoría absoluta y únicamente el 3.47 % por mayoría simple. Lo que para Serrano demuestra el nuevo tiempo político que vivimos, donde todas las voces aportan a la construcción del futuro.

Gobernanza y gobernabilidad

También se refirió a dos temas, gobernanza y gobernabilidad, pues explicó que una adecuada gobernanza legislativa, es garantía de gobernabilidad para el país entero, porque las funciones del Estado están llamadas a actuar, cada una dentro de sus competencias, pero en sinergia.

Con respecto al nombramiento de María Alejandra Vicuña, como vicepresidenta de la República, Serrano hizo énfasis en que con sentido de Patria y con el voto unánime de todos los legisladores se autorizó la investigación penal del segundo mandatario del país, cuando se hicieron evidentes sus posibles vinculaciones con actos de corrupción. Y dijo que la sentencia que fue dictada por los órganos judiciales pertinentes en contra de Jorge Glas, “legitima ante la historia nuestras acciones”.

Como consecuencia, por primera vez en la vida nacional, se declaró la ausencia definitiva de un Vicepresidente, y se envió a la Función legislativa una terna para la elección de su reemplazo e hizo notar que la Asamblea actuó de manera inmediata, porque la vacancia de un cargo de tan alta representación, significaría una debilidad ante la que debemos blindar al Ecuador.

Agenda legislativa coherente

Según José Serrano, se implementó una Agenda Legislativa coherente con el Plan Nacional de Desarrollo y la vinculación de la producción legislativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas hacia 2030, que fortalecen el compromiso de legislar para el presente y para el futuro.

“Hoy la Asamblea tiene las puertas más abiertas que nunca”, aseguró al tiempo de destacar que hoy se legisla junto a los ciudadanos, para crear normativas que respondan a las necesidades concretas de los diversos sectores y territorios, “dejando atrás la soberbia de pensar que sabemos más que los ciudadanos, que cada día afrontan dificultades y reclaman soluciones”, recalcó.

También se refirió a las leyes aprobadas y las que están en trámite y aseguró que la producción legislativa de estos meses cumplió las metas planificadas con la aprobación de 10 leyes de gran trascendencia y otras siete normativas que se encuentran en proceso de primer debate.

Fuente: Asamblea Nacional


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555