Home Noticias Asamblea eligió a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio
Asamblea eligió a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio

Asamblea eligió a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio

0
0

Julio César Trujillo, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala, Eduardo Mendoza y Myriam Félix López, son los consejeros principales del Consejo de Participación Ciudadana de Transición electos por el Pleno de la Asamblea Nacional.

La elección se realizó en el marco de la sesión No. 499, sobre la base de las ternas enviadas por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Legisladores de distintas bancadas legislativas mocionaron los nombres de los candidatos a consejeros principales, resaltando las virtudes humanas, profesionales, de servicio humanitario, probidad y honestidad.

Así Luis Fernando Torres mocionó a Julio César Trujillo y exaltó los atributos de este ciudadano. Un hombre de profundos ideales y principios que dejó muchas lecciones de honestidad y probidad por su paso por el Parlamento ecuatoriano, dijo  al destacar que en lo político realizó un trabajo decidido en beneficio de la colectividad y se entregó a las causas del país. Fue electo con 105 votos.

La legisladora Guadalupe Salazar destacó las cualidades de Luis Macas. Indicó que en la conformación del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio debe haber representación de pueblos y nacionalidades.  103 parlamentarios votaron a favor.

En cambio, el legislador René Yandún dijo que  en el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio deben estar hombres honestos, ilustres, patriotas que han expuesto su vida por la defensa de la patria. Propuso el nombre de Luis Hernández, un héroe de la guerra del Cenepa en 1995.  Obtuvo 90 votos.

A su vez, Esteban Albornoz  propuso el nombre de Pablo Dávila. Él es abogado que ha demostrado una lucha permanente contra la corrupción. 102 votos afirmativos le permiten formar parte del CPCCS.

De su lado, el Legislador Jorge Corozo señaló que la participación ciudadana es necesaria en la conformación del Consejo. Mocionó el nombre de Xavier Zavala, ilustre guayaquileño, apasionado e incansable luchador por los derechos de las personas, quien además se desempeñó en varias dignidades del sector público.  73 votos afirmativos obtuvo esta candidatura.

Fernando Burbano propuso el nombre de Eduardo Paladines Mendoza quien obtuvo el voto de 101 legisladores.

Finalmente, Jimmy Candel al precisar que el Consejo Transitorio tiene una dura tarea que llevar adelante, para establecer mecanismos idóneos de control social y la efectiva lucha contra la corrupción, mocionó el nombre de Myriam Félix López, una ciudadana manabita, destacada economista, contadora, auditora y con amplia experiencia en el campo académico. La moción tuvo el respaldo de 99 votos.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, anunció que los consejeros suplentes serán elegidos el próximo martes.

A continuación conozca a los miembros del CPCCS Transitorio

Julio César Trujillo

Nacido en Imbabura, Julio César Trujillo Vásquez es uno de los consejeros. En el ámbito profesional y académico es licenciado en Ciencias Políticas, abogado de los tribunales de justicia y doctor en Jurisprudencia; vicerrector, decano y profesor de universidades nacionales e internacionales, por más de 50 años.

Ha ocupado cargos de elección popular, como diputado de dos Asambleas Constituyentes, cuatro veces por el Congreso Nacional. También fue Defensor del Pueblo, así como integrante de algunos cuerpos colegiados públicos y privados.

Entre otras funciones, destaca su participación como miembro de la Comisión de la Verdad, encargada de investigar los atropellos a los derechos humanos en algunos gobiernos y miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción. Ha recibido algunos homenajes y es autor de doce obras de derecho.

Luis Hernández

El exasambleísta constituyente de Montecristi, Luis Hernández Peñaherrera, docente universitario, conferencista y panelista es otro de los miembros del CPCCS-T. El quiteño, es graduado en la Escuela Militar Eloy Alfaro y retirado con el grado de coronel. Cuenta con cuatro diplomados sobre formación militar y una maestría en administración pública. Además, ha publicado dos libros y domina los idiomas inglés y portugués.

En la actualidad, se desempeña como empresario turístico, mayormente en el área de turismo comunitario y analista político-militar.

Pablo Dávila

Formó parte del Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, tiene una maestría en Políticas Públicas y otra en Tecnología y Gestión Ambiental, una especialidad en Derecho Administrativo y doctor en Jurisprudencia. Se trata de Pablo José Dávila Jaramillo, quien se posesionó como consejero principal.

El también quiteño, es, además, gerente del proyecto Ecuador 2030: productivo y sostenible, presidente de DLL Law Office y vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Japonesa. Ha desempañado otros cargos en entidades privadas como la Cámara de Industrias y Producción, tiene experiencia en la academia y ha recibido algunos reconocimientos profesionales y académicos.

Xavier Zavala

El guayaquileño Xavier Zavala Egas es otro que cumplirá las funciones del organismo. Es licenciado en Ciencias Sociales, abogado de los tribunales y juzgados, doctor en Jurisprudencia y magíster en Derecho Penal. Ha realizado 9 publicaciones y es profesor universitario de Derecho Penal, director de escuela, decano y vicepresidente de la Asociación Nacional de Facultades de Jurisprudencia.

Fue juez de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, presidente de la Corte Superior de Justicia del Guayas, miembro de la Comisión Anticorrupción e integrante del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, entre otros cargos.

Eduardo Mendoza

También es parte del ente provisional el exdirector del Colegio de Periodistas del Guayas y del Círculo de Periodistas, por tres ocasiones: Eduardo Mendoza Paladines. Es licenciado en Ciencias Políticas, periodista, abogado y First Certificate in English. En el desempeño de sus carreras también fue director de la Fundación Eugenio Espejo y coordinador de Radio Atalaya y Subsecretario de Trabajo del Litoral.

En la actualidad, el guayaquileño, es presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) Guayas y Nacional. Además, fundador y director de radio I99FM. Tiene dos diplomados.


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555