Home Noticias Contraloría pide a Fiscalía que incluya en investigación de caso Singue a Rafael Correa
Contraloría pide a Fiscalía que incluya en investigación de caso Singue a Rafael Correa

Contraloría pide a Fiscalía que incluya en investigación de caso Singue a Rafael Correa

0
0

El contralor subrogante pablo Celi, a través de un oficio suscrito el 1 de marzo de 2018, pidió al fiscal General del Estado Carlos Baca Mancheno, incluya en la investigación de caso Singue al expresidente de la República, Rafael Correa.

Según informa Celi en el oficio, Contraloría recabo nuevos documentos con indicios de responsabilidad penal.

El organismo de control asegura haber hallado posibles irregularidades en la adjudicación del campo petrolero Singue al Consorcio DGD, en abril del 2012.

Asimismo en dicho informe, incluyó al ex vicepresidente Jorge Glas quien en ese entonces era ministro coordinador de los sectores estratégicos.

Según detalle Celi en el informe, el exmandatario Correa tuvo conocimiento del proceso de negociación, pues habría recibido un escrito del gerente de Dygoil, la compañía que forma parte del consorcio DGD, el 26 de enero de 2011.

En dicho escrito, el gerente de Dygoil le habla a Correa del contrato para la explotación y exploración del campo petrolero Singue, mencionando además que existieron “varias reuniones” con la comisión negociadora, en este caso la comisión la conformaba Jorge Glas y otros funcionarios más.

En las reuniones mencionadas se habría acordado una inversión de USD 26,7 millones para la perforación de tres pozos petroleros. Aunque anteriormente se la comisión habría propuesto fijar USD 29,3 millones, el precio por barril producido.

Sin embargo, el informe de la Contraloría indica que el 26 de septiembre de 2011 (ocho meses después del oficio enviado a Correa) se llega a un acuerdo final fijando otra tarifa de USD 33,5 millones por barril producido.

“Esto es USD 4,2 más sobre la no exorbitante tarifa referida por Dygoil. ¿Por qué la razón de este incremento en el lapso de pocos meses?”, se pregunta Celi en el oficio enviado al despacho del fiscal Baca.

Como parte de los nuevos documentos recopilados por la Contraloría consta un oficio suscrito por la Directora de Gestión Documental de la Presidencia de la República, el 2 de febrero pasado.

En el escrito, la funcionaria le certifica que en los archivos de la Presidencia reposa el oficio enviado por el Gerente de Dygoil, en enero del 2011.

“Le corresponde a la Fiscalía General investigar exhaustivamente los hechos y los documentos puestos en su conocimiento”, le pide Celi a Baca.

Además, el Contralor subrogante solicita que se incluya en la indagación no solo a Correa sino a otros funcionarios que pudieran estar involucrados.

Fuente: El Comercio


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555