Home Noticias Fiscal Carlos Baca compareció ante la Com. Fiscalización dentro del proceso de juicio político
Fiscal Carlos Baca compareció ante la Com. Fiscalización dentro del proceso de juicio político

Fiscal Carlos Baca compareció ante la Com. Fiscalización dentro del proceso de juicio político

0
0

El fiscal General, Carlos Baca Mancheno, ejerció este miércoles su legítimo derecho a la defensa, en la sustanciación del juicio político planteado en su contra por los asambleístas Henry Cucalón y Guillermo Celi.

En la Comisión de Fiscalización y Control Político, dirigida por la vicepresidenta Kharla Chávez, aseguró que acude a la Asamblea Nacional para responder por la gestión de más de 3.900 trabajadores de la Fiscalía.

“Independientemente de la decisión política que tome la Comisión, hay un país que está más allá de las cuatro paredes del edificio, un país que demanda atención oportuna a sus necesidades”, dijo.

Baca Mancheno recordó que se trata de un juicio político, que en la doctrina se conoce como juicio de conveniencia. Este proceso ocurre por un audio, en el cual se evidencia la conversación entre un prófugo de la justicia (Carlos Pólit, excontralor) y un legislador (José Serrano Salgado), quien era en ese momento el presidente de la Asamblea.

El fiscal señaló que no se trata de una disputa de carácter personal, como se pretende decir. Es un argumento que, además de no ser cierto, desconoce que la Fiscalía tiene un rol fundamental como entidad del Estado, en la investigación del delito.

Añadió que “la ética es la clave, yo vengo como máxima autoridad de una entidad del Estado a defender la independencia de la Función Judicial y a defender el derecho de la ciudadanía a contar con una Fiscalía que responda a los intereses del pueblo”.

Carlos Baca alertó a la Comisión sobre presuntas violaciones procesales. En primer lugar, al solicitar pruebas de oficio que no tienen nada que ver con los hechos políticos planteados por los interpelantes. En segundo lugar, que se pretende incluir en el proceso hechos ocurridos antes de su nombramiento como Fiscal, cuando presidió la Comisión que investigó los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010.

“Más allá de la decisión que tomen respecto de este proceso, el problema es que la salida de Carlos Baca dejaría deslegitimadas sus acciones en los procesos de investigación efectuados en estos 11 meses de gestión. Esto abriría la oportunidad para que los corruptos que han sido juzgados y sentenciados en ese período asuman la resolución de la Asamblea como parte de los argumentos de sus respectivas defensas para garantizar la impunidad”, alertó.

Citó varios procesos de la agenda judicial que estuvieron y están en investigación en su despacho, entre ellos, por delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, peculado, pornografía infantil, terrorismo, testaferrismo, desaparición forzada, enriquecimiento privado injustificado, defraudación tributaria, entre otros casos en los cuales están involucrados varios personajes públicos.

Carlos Baca concluyó con una invocación para que, sobre la base de los argumentos expuestos en su comparecencia, resuelvan el archivo de la solicitud de juicio político.

Fuente: Asamblea Nacional


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555