Home Mundo Más de 80 muertos por las protestas en contra del presidente de Nicaragua
Más de 80 muertos por las protestas en contra del presidente de Nicaragua

Más de 80 muertos por las protestas en contra del presidente de Nicaragua

0
0

Esta es la segunda vez desde que estalló la crisis, el pasado 18 de abril, que el Gobierno de Ortega confirma una cifra de fallecidos en el marco de protestas, en las que, según organismos humanitarios, los muertos rondan ya el centenar.

La primera vez que lo hizo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, cuando una comparecencia el 20 de abril pasado habló de diez muertos. Ayer lo hizo la ministra de Salud, Sonia Castro.

El subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, leyó un informe que precisó que de las 15 muertes registradas en las últimas horas, 7 se produjeron en Managua, 3 en Chinandega, 4 en Estelí y 1 en Masaya.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos difundió un informe preliminar en el que cifró en 11 los muertos y 79 los heridos durante los incidentes del miércoles y ayer, y rechazó enérgicamente los actos de violencia y represión “mandados a ejecutar” por el Gobierno de Ortega.

Canciller. El canciller nicaragüense, Denis Moncada, dio a conocer un comunicado en el que el Gobierno “condena enfáticamente” todos los hechos de violencia ocurridos desde el 18 de abril en Nicaragua y más recientemente los del pasado miércoles.

“Esta situación de violencia delincuencial que han generado grupos políticos de oposición con agendas políticas específicas, activando formatos delictivos para aterrorizar a las familias, constituye una conspiración que viola la Constitución de la República y pretende seguir destruyendo la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses”, agregó.

Diálogo. El 16 de mayo se instaló una mesa de diálogo nacional, cuyas sesiones están suspendidas desde la semana pasada, con la participación de una alianza de la sociedad civil -que aglutina a estudiantes, empresarios, sector agrario, academia, entre otros- y el Gobierno, que con la mediación de la Iglesia pretenden conseguir una salida a la crisis.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua advirtió que el diálogo no se reanudará mientras haya represión.

Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado al menos 76 muertos desde el 18 de abril, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 83 según Amnistía Internacional (AI) y 85 de acuerdo con la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense.

Fuente: EFE


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555