Home Noticias Fiscalía considera que existen “elementos de convicción suficientes” para pedir vinculación a expresidente Correa en caso Balda
Fiscalía considera que existen “elementos de convicción suficientes” para pedir vinculación a expresidente Correa en caso Balda

Fiscalía considera que existen “elementos de convicción suficientes” para pedir vinculación a expresidente Correa en caso Balda

0
0

Sobre el pedido de vinculación del expresidente de la República, Rafael Correa, a la investigación del presunto secuestro del político Fernando Balda, se refirió el fiscal general del Estado, encargado, Paúl Pérez, en una breve rueda de prensa en la que aseguró que, en las últimas semanas, se han encontrado los suficientes elementos de convicción para hacer esta solicitud, sobre la base de declaraciones y versiones de los mismos funcionarios que laboraron en el Gobierno anterior.

En su intervención, dentro de sus primeras puntualizaciones, Pérez reiteró que, al inicio de su gestión ofreció al país que, en esta administración, no iba a existir ni persecución política ni impunidad para nadie. “Existieron funcionarios quienes, ostentando el poder, se apartaron con sus actos del juramento de respetar la Constitución y la Ley”.

Aclaró, frente a los cuestionamientos del Expresidente acerca de que sería “Fiscal a dedo”, que “la decisión adoptada por el CPCCS- T, en mi designación como Fiscal General del Estado, obedece al respeto a los funcionarios de carrera que hemos ganado los concursos de méritos y oposición y que instituciones como el CJ se negaron a reconocer”

“El Ecuador es un país democrático, constitucional y de derechos, por lo que es obligación de la Fiscalía velar por los derechos de ciudadanos e investigar delitos”, comentó. En este marco, reiteró que, en las últimas semanas, y luego de las investigaciones en el proceso del caso Balda, “se han encontrado elementos de convicción suficientes para solicitar la vinculación del Expresidente a la instrucción fiscal”.

Esto, dijo, sobre la base de declaraciones de funcionarios que ejercieron atribuciones en el Gobierno anterior. “Es decir, son versiones de los mismos exfuncionarios en los que nos basamos para tomar esta decisión que es constitucional y legal”.

Según explicó, “se ha establecido la existencia de órdenes que se han generado en una cadena de mando que se han cometido desde el ejercicio de las funciones que han tenido los procesados. La Fiscalía solicitó de forma directa a la Corte Nacional la vinculación a la instrucción fiscal del expresidente de la República pues, en efecto, esta persona ya no se encuentra amparada por lo dispuesto por el artículo 120, numeral 10 de la Constitución. Sin embargo, somos respetuosos del órgano jurisdiccional de consultar a la Asamblea de esta autorización”.

Asimismo, el Fiscal reiteró que, en su calidad de funcionario de carrera, sus acciones siempre han sido apegadas a la Ley. “Actuaremos sin temor ni presión de ninguna naturaleza. La Fiscalía es una institución independiente. Actuaremos con firmeza en las investigaciones cumpliendo lo que establece la Constitución: ejercer la investigación y, de hallar méritos, acusar a los responsables de un hecho criminal para dar una respuesta al país”.

Fuente: Fiscalía Ecuador


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555