Home Noticias Sede de UNASUR se convertirá en universidad indígena
Sede de UNASUR se convertirá en universidad indígena

Sede de UNASUR se convertirá en universidad indígena

0
0

El anuncio de  pedir la devolución del edificio de UNASUR para que funcione una universidad indígena,es cuestionado por los asambleístas. La decisión que implica, entregar la sede directamente a Pachakutik, se lle, desde la izquierda, como una iniciativa privadaprovocada por el consejero transitorio de Participación Ciudadana y Control Social, Luis Macas; y la cúpula de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE); como parte del “pacto” que hizo el gobierno del presidente Lenín Moreno con este sector.
Según el asambleísta Carlos Viteri, los propósitos de esta resolución sería dar paso a la Alianza del Pacífico, e instrumentalizar  lo indígena para anular la sede histórica, administrativa y política, que tiene la UNASUR. “Para eso instrumentan a lo indígena al decir que se dará el edificio para que allí funcione el centro de las universidades indígenas”.
Otro de los problemas que menciona el asambleísta es la falta de  “ mínimas condiciones técnicas, pedagógicas, etc., por lo que nunca podría ser reconocida como una universidad. Estamos hablando de una universidad mediocre, de una iniciativa absolutamente privada que es un viejo anhelo del señor Luis Macas, un político de larga data de la partidocracia, que quedó como miembro del Consejo de Participación Ciudadana”.

“Esta es su iniciativa, de ninguna manera es una idea de los pueblos y nacionalidades indígenas. Que no se entienda que será una universidad que se expresa dentro del proyecto histórico de los pueblos y nacionalidades indígenas y dentro del proyecto de construcción de un Estado plurinacional e intercultural. Nada que ver, es una iniciativa privada, mediocre, un mamotreto”, declaró.

Afirma que permitir la instalación de la universidad indígena, permite un proyecto de segregación social que impedirá que el país se desarrolle como una nación pruricultural, pues se los remite a un espacio específico para ellos en lugar de integrarlos, reconocerlos más allá de la percepción exótica.

Otro de los puntos claves es el expuesto por el asambleísta Viteri Gualinga, quién cuestiona la firma del decreto ejecutivo para la creación de la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, como entidad adscrita al Ministerio de Educación, y la declaración del presidente Moreno de esta “devolviendo” al movimiento indígena, cuando, para Viteri, este nunca desapareci{o.

“Sino por el decreto ejecutivo emitido por el expresidente Rafael Correa, en febrero del 2009, en el cual se establece el cumplimiento de la Constitución para apoyar y fortalecer el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe bajo las referidas políticas públicas del Estado, a través de la autoridad educativa nacional, que formulará todas las políticas con respecto a las comunidades, pueblos y nacionalidades”, explicó.

 

Fuente: Ecuadorinmediato.com


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555