Home Noticias Glosas de Coca Codo ascienden a USD 112 millones
Glosas de Coca Codo ascienden a USD 112 millones

Glosas de Coca Codo ascienden a USD 112 millones

0
0

El Caso de la hidroeléctrica Coca Codo-Sinclair crea controversia. Esta vez, la Contraloría General del Estado identificó y responsabilizó a exfuncionarios públicos, de la empresa contratista Sinohydro y de la fiscalizadora Asociación CFE-PYPSA-CVA-ICA después de realizar un examen especial a la construcción,  fiscalización y administración de este proyecto -en el período comprendido entre el 10 de septiembre del 2012 y el 15 de diciembre del 2015- el ente de control emitió cinco glosas. Estas responsabilidades fueron ratificadas entre marzo y junio de este año.

La suma total de las glosas asciende a USD 112 millones.

Las glosas en contra Luciano Cepeda exgerente General de la empresa Coca Sinclair y parte de la Asociación CFE-PYPSA-CVA-ICA, lo señalan como supuesto responsable de subscribir contratos complementarios y  de gerenciamiento y fiscalización, en los que se reconoce a la fiscalizadora gastos generales o indirectos iguales al 21,5% de los costos del personal extranjero y nacional. Y costos administrativos iguales al 6% de los gastos comprobables. Lo que implica, a la constructora, realizar pagos no contemplados.

Otro de los encargados, Jaime Salvador, subgerente técnico y administrador del contrato y a la fiscalizadora, incluyó  rubros del contrato complementario 2, como gastos reembolsables y comprobables, la subcontratación de planos electromecánicos entre otra actividades que no debían ni podían subcontratarse

En este caso se determinaron responsabilidades en contra de Cepeda y de Sinohydro. En el proceso que llevó adelante la Contraloría, los involucrados presentaron sus descargos.

En este proceso,  la Junta Combinada de Disputas concedió una prórroga de plazo a Sinohydro, lo que permitió actualizar el cronograma de ejecución y dejó sin efecto las penalidades.

Fuente: El Comercio, El relatoec.com


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555