Home Noticias Hoy se vota por la ley del aborto en Argentina
Hoy se vota por la ley del aborto en Argentina

Hoy se vota por la ley del aborto en Argentina

0
0

Argentina estará este miércoles pendiente del Senado. La ley en la que votarán 72 legisladores de la Cámara Alta, en favor de legalizar el aborto hasta  la semana 14 o lo mantienen en la clandestinidad, al ser un delito penado con la cárcel excepto en el caso de violación o riesgo para la salud de la madre.

La iniciativa, aprobada en junio, se vuelve trascendental en el contexto latinoamericano en el que Argentina se apuntala como referente en la conquista de los derechos humanos. Hasta ahora, parece que su aprobación se estrellará contra el Senado. Los legisladores se encuentran rodeados por movilizaciones en favor y en contra de la ley. Los votantes están repartidos por 31 a 37. Los últimos en contra de la aprobación de la ley. De rechazar la ley, quedarían sepultada un año.

El proyecto principal fue modificado de la semana 14 a la semana 12 como periodo, con la capacidad de extensión en caso de riesgo para la madre, el feto o el embarazo es consecuencia de una violación. Hoy volverán a intentar introducir los cambios durante la sesión, lo que devolvería el texto a la cámara de origen, la de los Diputados, para su tramitación definitiva.

Con el debate actual, Argentina levantó una ola de críticas en favor y en contra. El aborto salió del cofre de temas tabú con el afán de afrontar un problema de salud:  cada año casi 50.000 mujeres tienen que ser hospitalizadas en Argentina por complicaciones derivadas de abortos.

La media sanción de la Cámara de Diputados a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo fue celebrada en las calles de Buenos Aires por decenas de miles de mujeres con pañuelos verdes, abrazos y gritos de “aborto legal en el hospital”. Pero la ajustada victoria provocó también una contraofensiva de sectores conservadores de la sociedad argentina, encabezados por la Iglesia católica, los evangélicos y altos cargos del Gobierno de Macri, entre ellos mujeres clave: la vicepresidenta, Gabriela Michetti; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y la diputada Elisa Carrió.

 

Fuente: El País, Ecuador inmediato


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555