Home Noticias FEUE rechaza medidas económicas gubernamentales
FEUE rechaza medidas económicas gubernamentales

FEUE rechaza medidas económicas gubernamentales

0
0
La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE)  se manifestó en contra de las disposiciones gubernamentales económicas. Afirman que “las medidas que anunció el Gobierno el martes 21 de agosto de 2018 “A pesar de la apariencia “popular”, reflejan los direccionamientos de los organismos internacionales”.
La crítica está dirigida a dos decisiones: La aplicación de la Ley de Fomento Productivo, y la publicación de las medidas económicas.
Los representantes universitarios aseguran que estas resoluciones benefician “de manera directa a los grandes empresarios”.
“Los estudiantes universitarios nos preguntamos, ¿y los pobres para cuándo?”, expresaron los representantes de la FEUE mediante un comunicado.
Otra de las disposiciones que preocupa al sector es el incremento del precio del galón de la gasolina súper a USD $2,98 a pesar de que el Presidente Moreno expresó que este incremento representaría en un ahorro de casi USD $100 millones anuales. Sin embargo, la preocupación estudiantil no disminuye y manifiestan que:

“El ofrecimiento gubernamental es subir el octanaje del mismo, a fin de amortiguar el alza. Lo que preocupa es la “optimización” de la utilización del diésel en el sector empresarial, pues al final, es el consumidor al que se termina trasladando toda elevación o disminución de subsidios. Como se había anunciado con anterioridad, esta medida podría convertirse en el abre bocas para un conjunto reajustes a los subsidios, elevación progresiva de los combustibles y encarecimiento del costo de la vida” expresó la federación.

Frente a la eliminación de Ministerios expresaron que responde a una decisión con  “con resultados inexistentes” y sugieren revisar el salario de varios funcionarios.

El mayor conflicto que evidencian los representantes es una supuesta insuficiencia de inversiones necesarias para reactivar el aparato productivo, la misma que se intentaría solventar perdonando deudas e intereses por más de dos mil millones de dólares, mientras se invierten cantidades ínfimas en sectores como la construcción, sector agrícola, la pequeña y mediana empresa”.

El frente de estudiantes universitarios también plantearon como propuestas generar dinamismo en la economía del país, a través del ” incremento de los presupuestos para la investigación y la innovación. El financiamiento de proyectos semilla, créditos para el emprendimiento y más aportes que puede brindar la comunidad universitaria”.

Respecto a la remisión de los créditos educativos, expresaron que “beneficia a los deudores en cuanto a los intereses y multas por mora, sin embargo, el acceso a dichos créditos sigue siendo un privilegio de unos pocos, mientras el porcentaje de becas para estudiantes siguen siendo mínimas. Es necesario que el Estado brinde facilidades para el acceso a este tipo de créditos”.

No descartan trasladarse a las calles con una movilización de estudiantes, docentes y trabajadores para exponer sus propuestas.

 

Fuente: FEUE, Ecuador Inmediato


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555