Home Noticias Medidas económicas no bastarán, Gobierno buscará préstamos
Medidas económicas no bastarán, Gobierno buscará préstamos

Medidas económicas no bastarán, Gobierno buscará préstamos

0
0

Con las nuevas medidas económicas y la reciente Ley de Fomento Productivo, el Gobierno pretende reducir el déficit fiscal y afrontar el alto nivel de endeudamiento.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, expresó que espera los ajustes en el aparato estatal. Además, manifiesta que  el alza del precio de la gasolina súper generará un ahorro de unos USD 1 150 millones en los próximos 12 meses.

Pero la verdadera reducción vendrá de la mano con el recorte al gasto público y de la eliminación de instituciones. Además, el Gobierno espera recibir USD 602 millones, este año, derivados de la  remisión tributaria establecida en la Ley de Fomento Productivo, que rige desde el pasado martes.

Aún con los despidos, la eliminación de instituciones y fusión de instituciones, el Estado continuará con un déficit fiscal latente. Estas medidas son insuficientes para cubrir los USD 5 600 millones que requiere el Gobierno. El próximo paso, según Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, será recurrir a préstamos y emisión de bonos en el mercado internacional.

Según el diario El Comercio, “Martínez informó que el Comité de Deuda se reunirá en los próximos días para avalar operaciones de créditos por un monto superior a los USD 1 000 millones. De esa cifra, el 50% será con la banca de inversión y la diferencia, con organismos multilaterales como Banco Mundial, BID y CAF”. Aparentemente parte del dinero permitiría financiar el proyecto municipal del Metro de Quito. Otra parte se utilizaría para “recuperar” dinero perdido en casos de corrupción. Hasta ahora, el Gobierno planteará la entrega del 20% del dinero recuperado a las personas que den información certera sobre dónde están estos recursos.

Fuente: El Comercio


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555