Home Noticias Sistema bilingüe se reactiva en el Ecuador
Sistema bilingüe se reactiva en el Ecuador

Sistema bilingüe se reactiva en el Ecuador

0
0

 

Jaime Gayas, integrante de la Conaie, docente en la Amazonía, manifestó que la reapertura se analizará previo un pedido de una comunidad perjudicada, además, señaló que la entidad educativa es de todas las nacionalidades, y no está politizada.

En el 2009, a través de un decreto, se eliminó la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, que desde 1992 tuvo autonomía, en el Gobierno anterior también incidió en que algunas unidades interculturales bilingües fueran cerradas. En el 2015 se intentó cerrar el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe César Victoriano Martínez, de la parroquia rural de Turi, en Cuenca. Pero los padres de familia lo impidieron.

En el país, el 3,51% de estudiantes acude a planteles interculturales bilingües, la mayoría fiscales. En el régimen Sierra y Amazonía existe un total de 151 948 registrados en este sistema. En el año lectivo 2018-2019 ya opera la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe. Esta aspiración de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se concretó el 6 de julio, con el Decreto Ejecutivo 445.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, recordó que tienen 180 días para institucionalizar la Secretaría y que se cumpla lo acordado con el Presidente de la República. Entre otros temas: la dotación de equipo informático de los planteles, profesionalización docente y la reapertura del centro. Para ello mencionó que se trabajará una comisión, con delegados de los ministerios de Educación, de Finanzas, de Inclusión Económica y Social, más Senplades. Además, se manifestó que en 2018 se planifica intervenir en 852 planteles, con una inversión de USD 15,4 millones.

Fuente: El Comercio


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555