Home Mundo Gremios bolivianos de la prensa están en emergencia
Gremios bolivianos de la prensa están en emergencia

Gremios bolivianos de la prensa están en emergencia

0
0

La prensa boliviana en alerta ante propuesta de “ley contra la mentira”, del presidente Evo Morales de impulsar en el Congreso, que considera una amenaza a la libertad de expresión.

“Vamos a proyectar la ley contra la mentira, porque ya es hora de moralizar” a los medios, dijo el mandatario recientemente en una entrevista con el diario El Deber, ratificando una idea lanzada en agosto. Morales, que gobierna el país desde 2006 y apunta a la reelección el año que viene, recibe frecuentes críticas en los medios y redes sociales, por lo que suele acusar a la oposición de propagar mentiras contra su administración.

La Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a dueños de diarios, rechazó la propuesta afirmando que afecta “las libertades constitucionales de todos los ciudadanos, no solo de periodistas y medios”.

La ministra de Comunicación, Gisela López, destacó que el código de ética de la ANP, “en su artículo 1 advierte que la mentira, los rumores, las versiones de corrillos de oficinas públicas o privadas no deberían ser publicados porque afectan a la credibilidad y seriedad de los medios”.

El mandatario bromeó con los periodistas, días antes, con respecto al asunto diciendo que en la siguiente rueda de prensa revisará si los comunicadores tienen una credencial del partido oficialista, Movimiento al Socialismo, con el fin de saber si son “antiimperialistas o anticapitalistas o proimperialistas, procapitalistas”.

Según Mesa, la aprobación de una “ley contra la mentira” es “una decisión tomada”, pues el MAS tiene dominio absoluto del Congreso. El oficialismo discurre la idea de legislar sobre las redes sociales desde 2016, luego de que un referéndum le negó a Morales la posibilidad de postularse a un cuarto mandato en las elecciones del próximo año. Posteriormente, el Tribunal Constitucional le dio luz verde para una nueva postulación.

 

FUENTE: EL COMERCIO


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555