Home Mundo Corte de la Haya rechaza demanda de Bolivia contra Chile para negocia una salida al mar
Corte de la Haya rechaza demanda de Bolivia contra Chile para negocia una salida al mar

Corte de la Haya rechaza demanda de Bolivia contra Chile para negocia una salida al mar

0
0

Este lunes, 01 de octubre, la CIJ desestimó la demanda boliviana que reclamaba una obligación de negociar para Chile una salida soberana al Océano Pacífico, el cual perdió hace 139 años tras la Guerra del Pacífico.

Con 12 votos a favor y 3 en contra la Corte de La Haya descartó todos los argumentos de Bolivia, poniendo un escenario favorable para Chile.

La Corte de La Haya concluyó que “los documentos presentados por Bolivia no presentan para Chile una obligación jurídica de negociar una salida al mar”.

Bolivia sostuvo que Chile ha accedido a discutir una salida al mar, a lo largo de los últimos cien años, lo que obligó a Chile continuar con la negociación. Sin embargo, la Corte consideró que son insuficientes para constituir una obligación de negociación.

Por su parte, Chile argumentó que el Tratado de 1904 ya fijó las fronteras entre los dos Estados y que las reclamaciones bolivianas de acceso soberano al mar supondrían, en la práctica, una sesión de territorio, opción que no estaría sobre la mesa.


Fatal error: Allowed memory size of 67108864 bytes exhausted (tried to allocate 7864320 bytes) in /home/rtu/public_html/wp-content/plugins/contact-form-maker/frontend/views/FMViewForm_maker.php on line 3555