Canal RTU

imagenimagen imagen imagen imagen

Noticias

La historia del primer caso de “bullying” que se convirtió en tragedia

Seguramente para nadie es conocido el pueblo Carmen de Patagones, ubicado en Argentina, donde probablemente nació el primer caso de 'bullying' en Latinoamérica, aunque en el 2004 no era conocida esta palabra.

Fue allí donde el 28 de septiembre de ese año se dio a conocer sobre “La masacre de Carmen de Patagones”, cuyo protagonista era Junior, un joven de 15 años que mató a tres compañeros e hirió a otros cinco, conmocionando a todo el poblado.

Sin embargo tras una serie de acusaciones contra el muchacho, se empezaron a tejer versiones que indicaban que el joven Rafael Solich, había sufrido de constantes abusos por parte de sus compañeros durante muchos años.

La masacre se llevó a cabo a las 7:30, hora del comienzo de las clases, Rafael ingresó al colegio al que concurren unos 400 estudiantes, escondiendo una pistola Browning calibre 9 mm (perteneciente a su padre, un suboficial de la Prefectura Naval Argentina), dos cargadores y un cuchillo de caza.

En el aula 1ºB, Rafael se coloco en frente de la clase, tomó el arma y la descargó contra sus compañeros de aula sin mediar palabras, después de vaciar la pistola, salió al pasillo. Cargó un segundo cargador e hizo un nuevo disparo, esta vez hacia el kiosquero de la escuela a quien no alcanzó a herir.

Siguió su camino por el pasillo principal de la escuela hasta que Dante Peña, uno de sus compañeros de aula, se le abalanzó y logró quitarle el arma. Luego de enteradas las autoridades, no se resistió, fue arrestado y trasladado a la ciudad portuaria de Bahía Blanca.

La tragedia tuvo el triste privilegio de ser la primera masacre escolar registrada en América Latina.

Como saldo del ataque fallecieron tres compañeros de aula de Rafael, de entre 15 y 16 años; además de haber cinco heridos. El entonces presidente Néstor Kirchner calificó el episodio como doloroso y dispuso dos días de duelo nacional.

Al iniciarse la causa judicial, Rafael fue confinado a un centro de internación para jóvenes delincuentes en el partido de Ensenada. Luego de ser declarado inimputable, Alicia Ramallo, la jueza que llevó el caso, se hizo cargo de su tutela y lo internó en un centro psiquiátrico juvenil en la localidad de San Miguel.

Su Progenitor Rafael Solich (padre) fue condenado a 45 días de prisión por negligencia al dejar el arma al alcance de un menor.

Antecedentes fílmicos

Dos años antes, esta misma historia llegaba desde las pantallas de los cines a través del documental Bowling for Columbine. Este film trataba de retratar la historia de la masacre acontecida en 1999 en una escuela secundaria del estado de Colorado.

Eric Harris (18) y Dylan Klebold (17) mataron en total a 13 personas y dejaron heridos a 25 alumnos más, luego se suicidaron. Según habían reportado anteriormente en una página web ambos chicos sufrían incesantes burlas y golpizas.

Bullying

Si bien, gran parte de la comunidad asegura que los abusos en las escuelas siempre han existido y forman parte de la “cotidianeidad”, los casos en los que tanto víctima como victimario han tenido desenlaces terribles y violentos se hacen más habituales al pasar los años.

En Perú, en lo que va del año, siete niños ya ha decidido terminar con su vida cansados de los agravios de sus compañeros.

Por su parte, en Chile un niño de 9 años terminó sufriendo de muerte cerebral luego de que otro alumno lo golpeara, como todos los días, y lo hiciera caer de tal forma que la víctima termino enterrándose un lápiz en su ojo.

Así mismo hemos presentado varios casos de Bullying en diferentes partes del mundo, terminando con tragedias de grandes proporciones.

Todo tiene su causa y efecto

Pero todo tiene su raíz, si los jóvenes actúan de tal manera que agreden y molestan a otros chicos, es porque crecieron en un ambiente donde sus padres no les enseñaron principios, valores y virtudes, base fundamental para una vida correcta; además que en las escuelas y colegios, por ejemplo de Ecuador, se eliminaron materias, precisamente de este tipo de valores, como ética, cívica y moral, entonces ahí están las consecuencias...

RTU