Canal RTU

imagenimagen imagen imagen imagen

Ecuador y el potencial para generar electricidad eólica

imagen

06/mar/2013.- Un estudio preliminar identificó la existencia de viento suficiente para generar unos 884MW de electricidad diariamente en Ecuador con proyectos que pudieran aprovecharse en el corto plazo.

Según informa: andes.info.ec

El “Atlas Eólico del Ecuador” fue presentado este martes en Quito, de manera coincidencial con el Día Internacional de la Eficiencia Energética, una apuesta del país por aprovechar sus recursos en armonía con la naturaleza y generando beneficios sociales, de acuerdo al Plan Nacional del Buen Vivir.

De hecho, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, enlistó en la presentación de este estudio, los potenciales eléctricos del país utilizando fuentes renovables: hidroeléctricas con 22.000 MW cuyo 50% se encuentra en ejecución, o en estudios o ya existen datos definitivos.

Electricidad eólica, como 884 MW de potencial en Carchi, Imbabura, Bolívar, Azuay, Loja (en el callejón interandino) y El Oro en la costa.

La fotovoltaica, (energía eléctrica generada por el sol) tiene el interés concreto de inversión en parques que generarán 280 MW.

En Ecuador dos proyectos eólicos se encuentran en funcionamiento: Villonaco, en la cordillera andina de la provincia sureña de Loja, que genera 16 MV y San Cristóbal, en Galápagos , 4 MW, cuya importancia radica en la disminución de quema de diésel en el Parque Nacional.